¿Qué cubre el seguro de una comunidad de vecinos?

que cubre el seguro de una comunidad de vecinos

Cuando se compra un piso, se hace una inversión económica muy importante. Por ese motivo hay que buscar la forma de proteger dicha inversión de diferentes formas. Si ese departamento forma parte de un edificio, hay otras circunstancias que también se deben de considerar. Es en esa situación en la que contratar un seguro de comunidad de vecinos se vuelve imprescindible. Tendrá las coberturas necesarias para que, en caso de un siniestro u inconveniente, se pueda hacer frente al mismo. De lo contrario, cada uno de los dueños tendrá que hacerse responsable y asumir los costes de la reparación.

Coberturas de un seguro de comunidades de vecinos

En lo que respecta a la ley, la Ley de Propiedad Horizontal no especifica que sea necesario contar con un seguro. Sin embargo, hay ciertas comunidades autónomas en donde el seguro de comunidades es obligatorio.

Se busca con ello cierta seguridad con respecto a las posibles alteraciones que pueda haber en el espacio y cubrir los daños contra terceros.

Las siguientes son algunas de las coberturas generales de un seguro de estas características:

Responsabilidad Civil

Es la cobertura básica e indispensable. Con ello se van a cubrir los daños que se causen a terceras personas o cosas. El seguro pagará tanto las indemnizaciones, como las posibles fianzas que deba hacerse cargo la comunidad de vecinos.

Incendio

Es otra de las coberturas básicas en donde se cubren los daños que se ocasionen por explosión, impacto de un rayo, corrientes eléctricas, etc.

Asistencia jurídica

Cuando se tenga algún problema legal derivado de un siniestro, se tendrá asesoramiento y representación de profesionales. Es la compañía quien pone a su departamento jurídico a trabajar por la comunidad.

Daños por agua

En caso de que exista inundación por fuga de agua u otro, se tendrá esta cobertura. Es importante recalcar que las filtraciones o goteras no están incluidas en todas las aseguradoras. Se debe revisar el seguro con un experto que nos informe si tenemos o no este tipo de garantía.  

Rotura de lunas o cristales

Cobertura que hará frente a la rotura de lunas y cristales que sean parte de la comunidad de vecinos.

Demolición y desescombro

Se pagarán todos los gastos derivados por demolición y desescombro en caso de siniestro grave.

Vandalismo y robo

Si se dan ciertos actos vandálicos o robos que causen daño en la comunidad, se cubrirán los gastos.

Daños estéticos

Suele ser una cobertura opcional que cubre la reparación que haya que hacer de estética del edificio.

Reconstrucción de jardines

Otra cobertura opcional para aquellas comunidades que tengan jardines, árboles y plantas. Se las protegerá frente a la aparición de fenómenos atmosféricos entre otros.

Coches en garaje

Si en la comunidad hay garaje incluido, los coches que estén allí aparcados estarán cubiertos.

En caso de un incendio, rayo o explosión se tendrá la cobertura adecuada para ello.

Accidentes de empleados

Cobertura opcional que se aplica cuando hay empleados contratados. Se les dará cobertura médica e indemnización en caso de accidente, invalidez o fallecimiento.

Recuerda que el mejor seguro para la comunidad de vecinos será el que se adapte a las necesidades que se tienen.

No todas las comunidades son iguales, y, por lo tanto, puede que algunas requieran ciertos elementos especiales. Consulta con un experto para realizar la mejor contratación.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.